La planeación fiscal busca lograr que los socios PROGRESAR paguen sus impuestos de forma justa, ni más, ni menos; adecuando su carga tributaria y minimizando su costo impositivo, todo dentro del marco legal jurídico-tributario vigente.
La planeación fiscal debe realizarse de forma estratégica, es decir debe desarrollarse una estrategia de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno de los socios PROGRESAR, podemos decir entonces que la estrategia puede ir encaminada a:
Para realizar una planeación fiscal debe conocer el estratega qué está permitido y qué no por las leyes tributarias, donde se le garantice al socio PROGRESAR el no incurrir en una evasión fiscal (el tributo se ha generado y se recurre a maniobras para no pagar impuestos) por un mal asesoramiento, y que éste incurra en una defraudación tributaria (no pago de impuestos mediante engaño, simulación o falsedad, provocando un detrimento o menoscabo fiscal) penalizada de conformidad con el art. 358 “A” del Código Penal.
En el ámbito de los impuestos a la planeación fiscal se le cataloga como una elusión fiscal, esta figura es legal si la misma no es artificiosa y si su única finalidad es adecuar la carga fiscal del contribuyente.
Utilidad de la Planeación en una Economía de Opción:
Héctor Villegas la define como: “La utilización de formas jurídicas menos gravosas, que es válida y perfectamente legítima, las partes no tienen obligación alguna de elegir el camino más gravoso para sus intereses, y la jurisprudencia de diversos países ha consagrado el derecho de los contribuyentes a la elección de formas jurídicas más
benéficas tributariamente para sus intereses”.
La elección de mejores escenarios tributarios que los contribuyentes pueden elegir, no pueden concebirse como formas de evasión, sino como alternativas que las mismas leyes tributarias otorgan para que los contribuyentes adecuen su carga fiscal.
Pasos a seguir para realizar una Planeación Fiscal:
Podemos decir entonces que en todo plan de negocios debe existir una adecuada planeación fiscal, que tenga como resultado después de establecer el hecho generador del tributo, el pago de los impuestos de forma de oportuna, utilizando la herramienta de planeación para optimizar la carga impositiva mediante las distintas estrategias posibles que se enmarcan dentro del ámbito jurídico tributario.
No importa el régimen fiscal en el que te encuentres dado de alta en el SAT.
En PROGRESAR buscamos la mejor estrategia que se ajuste a tus necesidades y aprovechamos la situación de todos los miembros de tu familia (ingresos y gastos)
Copyright © 2018 PROGRESAR (Socap) - Todos los derechos reservados.